Primer Encuentro de profesoras de derecho constitucional en la Sede Universitaria de Biar (UA)

COMUNICADO DE PRENSA (Universidad de Alicante, julio, 2004)

Los próximos días 8 y 9 de julio tendrá lugar en la Sede de Biar de la Universidad de Alicante una actividad que, por el momento, carece de precedentes. Se trata de un encuentro de profesoras de Derecho Constitucional (sólo mujeres) a fin de debatir sobre la necesidad de introducir la perspectiva de género en el ámbito académico en las disciplinas jurídicas y, concretamente, en el Derecho Constitucional.

Aunque las investigaciones de género en este ámbito comienzan a consolidarse en los países occidentales en el último cuarto del siglo XX, casi coincidiendo temporalmente con el impulso del Derecho Comunitario en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en España este fenómeno sufre un lógico retraso.

La Constitución de 1978 posibilita la aparición de los estudios de género, si bien los datos no permiten hablar de la existencia de un feminismo académico en el ámbito del Derecho, como se deduce de los estudios publicados en la obra colectiva Universidad y Feminismo en España. Situación de los estudios de las mujeres en los años 90 .

Existe un mayoritario consenso entre las investigadoras al señalar el alto grado de compromiso investigador que requieren los estudios de género debido a su carácter novedoso y, en gran parte, a la minusvaloración científica que pesa sobre las investigaciones relacionadas con esta temática, agravada, de un lado, por la circunstancia de la persistente connotación negativa tradicionalmente ligada a la ideología feminista, y, de otro, por las acusaciones de falta de “especialización” provocada por el carácter pluri e interdisciplinar que hasta el momento caracteriza a estos estudios.

Por lo que se refiere al Derecho Constitucional esta problemática está especialmente presente. Efectivamente, partiendo del hecho de que el origen del Estado y del ordenamiento jurídico ha sido concebido y configurado por los hombres con exclusión de las mujeres, el ámbito jurídico-político ha sido y sigue siendo especialmente reacio a la inclusión de esta temática. Las perspectivas no son muy halagüeñas si a ello añadimos la presencia mayoritaria de profesores varones en las facultades de derecho, siendo además hombres los que conforman la dirección de las escuelas más influyentes que, en definitiva, van a marcar las líneas de actuación en las respectivas áreas del derecho, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación.

El encuentro de profesoras de Derecho Constitucional que se propone tiene como objetivo fundamental la detección de estos fenómenos en nuestra disciplina y la creación de un espacio de debate y reflexión que consiga influir en la orientación actual y futura del Derecho Constitucional. En este sentido se debatirá sobre las principales cuestiones incluidas en el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral contra la violencia de género así como sobre las diferentes propuestas de reforma de la normativa vigente para la consecución de la democracia paritaria.
A este encuentro, organizado por el Seminario Universitario sobre los Derechos de las Mujeres del Area de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, con ayuda del Instituto de la Mujer y del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la U. A., asistirán 20 profesoras de Derecho Constitucional tanto de Universidades extranjeras como españolas, entre las que cabe destacar la presencia de las catedráticas Mª Luisa Balaguer Callejón (Universidad de Málaga) y Teresa Freixes Sanjuán (U. Autónoma de Barcelona), integrante de numerosos comités de expertos de la Unión Europea en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Mª del Mar Esquembre Valdés
Profª Titular Derecho Constitucional